Concurso Plurinacional Escultórico para el diseño de monumentos

Concurso Plurinacional Escultórico

para el diseño de monumentos conmemorativos a BARTOLINA SISA y TUPAC KATARI,

JUANA AZURDUY y LOS ARRIEROS

Convocatoria

Dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 3291 que aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSTALACIÓN DE OBRAS DE ARTE MONUMENTAL PÚBLICO, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de la Oficialía Superior de Culturas y el Comité de Valoración de Arte y Estética Urbana, convocan al Concurso Plurinacional Escultórico para el diseño de monumentos conmemorativos a Bartolina Sisa y Tupac Katari, Juana Azurduy y Los Arrieros a ser emplazados en espacios públicos de la ciudad de Cochabamba, sujeto a las siguientes bases:

  1. DE LOS LUGARES DE EMPLAZAMIENTO

    1. El Monumento conmemorativo a “Bartolina Sisa y Tupac Katari” será emplazado en el Parque Los Incas, zona Sud Oeste, Distrito 10, Sub Distrito 11, Manzano 106, entre los manzanos 103 y 109 y Av. Manco Kapac.

    1. El Monumento conmemorativo a “Juana Azurduy” será emplazado en la jardinera al lado del Río Rocha, frente al cruce de la calle Comuneros y Av. Juana Azurduy de Padilla, zona Sud Oeste, Distrito 10, Sub Distrito 11, entre los manzanos 077 y 091.

    1. El Monumento conmemorativo a “Los Arrieros” será emplazado en la Plaza de Los Arrieros entre la Av. 27 de Agosto y calle Ollantay, Zona Sud Oeste, Distrito 10, Sub Distrito 11, frente al manzano 038 (Ex-Matadero Municipal).

  1. DE LOS PARTICIPANTES

    1. Podrán participar todos los escultores bolivianos y extranjeros, éstos con residencia mayor a un (1) año en Bolivia, a la fecha de la convocatoria; pudiendo presentarse de manera individual o asociada. En caso de participar de forma asociada deberán designar un coordinador del grupo para los fines de representación administrativa.

    2. El autor o autores podrán concursar de forma separada con un máximo de dos (2) propuestas por cada conjunto escultórico o escultura. Las obras deberán ser originales y no haber sido presentadas en concursos similares.

    3. No podrán participar los servidores públicos de la Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba ni las personas relacionadas profesionalmente con el Comité de Valoración de Arte y Estética Urbana.

  1. DE LA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Los escultores para participar en el concurso deberán presentar los siguientes requisitos:

    1. Formulario de Inscripción, referido a los datos personales, adjunto a la presente convocatoria.

    2. Especificaciones generales para la presentación de documentación. Los proyectos deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos de presentación:

      1. Documentos de la obra, que consiste en:

  1. Memoria descriptiva. La correspondencia entre tema y proyecto (justificación de la relación de los aspectos simbólicos, plásticos, de emplazamiento, con el contexto histórico del personaje y el entorno físico del lugar de instalación).

  2. Aspectos tecnológicos. Se debe considerar:

b.1. Propuesta tecnológica de manera esquemática referenciada a escala.

b.2. Propuesta de uso de materiales a utilizarse y sus características.

  1. Maqueta(s) de la(s) obra(s). A presentar las que considere necesarias en escala de 1:20.

  2. Anexos: Imágenes, gráficos y otros que el proponente considere ilustrativos en la presentación del proyecto.

Nota: La presentación de la documentación de la obra se deberá realizar, preferentemente, en una carpeta anillada.

      1. Plano de la(s) obras(s)

  1. Plano general de emplazamiento de la obra en el espacio público, escala 1:250.

  2. Planos de planta y 4 vistas laterales, escala 1:20.

  3. Planos de detalles que consideren necesarios.

  4. Perspectivas (en número de tres).

Nota: Se recomienda manejar escala de 1:20.

    1. La información detallada deberá entregarse físicamente, como también en soporte digital, en formato compatible para PC. Las imágenes que se incluyan se las requiere en alta resolución (300 dpi en formato jpg).

    2. La no presentación de alguno de los documentos que se solicitan para la participación en el certamen, puede provocar la descalificación del concursante.

  1. DE LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS CONCURSANTES

    1. Los proyectos y la documentación requerida, deberán entregarse en las dependencias de la Oficialía Superior de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (Av. Heroínas Nº 399 esq. c. 25 de mayo. Edificio de la Casa de la Cultura). La recepción de las propuestas se las realizará entre el 13 de Octubre al 14 de noviembre de 2014 impostergablemente, en horarios de oficina: 8:00 a 12:00 y 14:30 a 18:30.

    2. Los proyectos no premiados podrán ser retirados en el transcurso del mes de diciembre de 2014 de las oficinas de la Oficialía Superior de Culturas. Fuera de este plazo, los dossiers y/o maquetas no serán conservados y la organización declina toda responsabilidad sobre la documentación presentada.

  1. DE LA REALIZACIÓN DE LA ESCULTURA

    1. Las obras para su ejecución estarán bajo la responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de sus instancias pertinentes.

    2. En caso que el autor o autores se encuentren impedidos de ejecutar la obra, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba derivará la ejecución a terceros, en cumplimiento a las disposiciones legales y administrativas de los procesos de contratación vigentes, manteniéndose la supervisión de la misma a cargo del autor o autores originales del proyecto.

  1. DEL JURADO CALIFICADOR

    1. La resolución del concurso será adoptada por un jurado compuesto por los siguientes miembros:

  1. Dos (2) representantes técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (el primero ejercerá de presidente y el segundo como secretario).

  2. Dos (2) representantes del Comité de Valoración y Estética Urbana (como vocales).

  3. Una (1) personalidad ciudadana de reconocido prestigio (como vocal).

  4. Podrán nombrar veedores, uno (1) por cada institución:

  • La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos-Filial Cochabamba (ABAP).

  • El Colegio de Arquitectos de Cochabamba.

  • Un representante de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón.

    1. El fallo del Jurado calificador se dará por consenso, expresada mediante acta y será inapelable. El Jurado calificador no podrá declarar desierto el concurso salvo causales de fuerza mayor que defina él mismo.

  1. DEL PREMIO

    1. Se establecen como premios del Concurso Plurinacional Escultórico, los siguientes:

  • PREMIO ÚNICO para el diseño del monumento conmemorativo a “Bartolina Sisa y Tupac Katari”, con una suma que asciende a 30.000,00.- Bs. (Treinta Mil 00/100 bolivianos).

  • PREMIO ÚNICO para el diseño del monumento conmemorativo a “Juana Azurduy”, con una suma que asciende a 20.000,00.- Bs. (Veinte Mil 00/100 bolivianos).

  • PREMIO ÚNICO para el diseño del monumento conmemorativo a “Los Arrieros”, con una suma que asciende a 10.000,00.- Bs. (Diez Mil 00/100 bolivianos).

    1. El Jurado Calificador podrá otorgar menciones de honor si considera necesarias.

  1. DE LOS DERECHOS DE AUTOR

    1. Los trabajos premiados serán de propiedad patrimonial del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, sin perjuicio a los derechos irrenunciables sobre la propiedad intelectual o paternidad de la obra, reconocida al autor o autores.

  1. DE LAS DISPOSICIONES FINALES.

    1. La participación de los escultores en el concurso implica la aceptación total de las cláusulas de la presente convocatoria, así como los acuerdos y el fallo del jurado.

    2. La premiación y exposición de las propuestas presentadas, una vez emitido el fallo del Jurado, se efectuará el mes de diciembre de 2014, en un acto público de reconocimiento a los ganadores de los diferentes premios y concursos artísticos del Municipio de Cochabamba.

Para mayor información o consultas dirigirse a la Oficialía Superior de Culturas-Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Convocatoria en PDF con mayores detalles: Concurso Plurinacional Escultórico BS-TK, JA, LA. 1

Anuncios

4 comentarios en “Concurso Plurinacional Escultórico para el diseño de monumentos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s