Oficialía Superior de Culturas

La actividad cultural en el municipio busca  nutrirse de las diferentes unidades geográficas y rescatar la identidad y tradición de los barrios acentuará una revisión crítica de la historia local, detonando procesos participativos de afirmación identitaria, participación y control social y esfuerzos de empoderamiento comunal y vecinal.

Éste es el trabajo, ante todo, de la descentralización de la gestión cultural: las coordinaciones culturales de las seis comunas del municipio son las encargadas de recrear los lazos de encuentro y dinamización social orientados fundamentalmente hacia el vivir bien, fruto mismo de la recreación del tejido social abigarrado –tensionado entre la tradición y la renovación– que se asienta en el territorio del municipio.

Reimplementar el Programa de Talleres Culturales Comunales Municipales, con una visión sustentable que permita su crecimiento y continuidad en el tiempo, permitirá desplegar, como primer eslabón de la cadena de valor del arte, un marcado interés por la actividad artística; a su vez, se deben buscar estrategias de concertación social para fomentar la creación de empresas culturales.

De esta manera, se pretende esbozar criterios amplios de apoyo a la formación, planificación y gestión cultural con la implementación de talleres de formación en animación sociocultural y gestión cultural; así mismo constituir un observatorio cultural que, afirmado en la práctica de la investigación participativa, dé pautas certeras de intervención cultural y oriente los cauces de financiamiento público en el desarrollo comunal y vecinal.

Cochabamba es un territorio y región desbordante de manifestaciones culturales. Es posible erigirse, con voz propia, ante el panorama nacional e internacional como cursores de gestión de cambios institucionales que trasciendan las matrices tradicionales de planificación y promuevan, con armonía social, un desarrollo amplio y social basado en principios que perviven en la afirmación identitaria y gesten cursos de relaciones interculturales fraternales, afirmando la descolonización social y desterrando prácticas tradicionales de patriarcado, racismo, discriminación o desprecio social.

De esta manera en cada comuna se realizan coordinaciones culturales para apoyar la gestión y promoción de actividades artísticas y culturales, de beneficio directo a la sociedad.

El otro departamento de gestión institucional, vela por la gestión del Patrimonio cultural y los Servicios Culturales, asumiendo entre sus funciones la dirección de la División de Teatros y Salones Municipales, la División de Bibliotecas Municipales, la Unidad del Archivo y Hemeroteca Históricos y la Unidad de Casonas y Museos municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Secretaría de Cultura del municipio de Cochabamba

A %d blogueros les gusta esto: